Las quemaduras de nuestra piel

Cielo al atardecer con nubes rojas y ramas secas en primer plano

Una alumna me contacta para preguntarme como podemos ayudar a una persona que ha padecido un accidente doméstico y se ha quemado el brazo. Le han hecho un injerto de piel y durante unos días está hospitalizada y el dolor es muy fuerte.

La reflexología es un principio terapéutico que nos permite trabajar de manera distal ayudando a nuestro cuerpo a potenciar y activar a nuestra capacidad natural de auto-regulación. El cuerpo sabe bien como actuar cuando nos lesionamos, quemamos, cortamos… el instinto de supervivencia lleva miles de años actuando. Con los siglos hemos aprendido a facilitar las circunstancias manteniendo el entorno limpio para evitar infecciones y complicaciones irreversibles.

La cirugía ha descubierto la manera de injertar piel, reparar huesos rotos, extirpar e incluso a trasplantar órganos si se da el caso. Desde fuera, podemos decir que vivimos en una época dorada de acceso a las diferentes opciones médicas. Occidental y Orientales.

La oferta es tan amplia, que lo que podemos hacer es sumar todas aquellas opciones que nos refuerce y ayude a mejorar, los antes posible, e incluso ocuparnos del proceso para evitar o reducir al máximo posibles efectos secundarios no deseados.

El cuerpo sabe cómo recuperarse

Desde la mirada de la reflexología podemos trabajar y estimular la respuesta corporal sin necesidad de tocar la zona afectada.

La posibilidad de poder activar la energía vital en el brazo quemado y operado es real. Afortunadamente en el año 2025 ya está certificado y aceptado por la neurociencia que el cuerpo sabe antes que nuestro cerebro y le manda la información para que el cerebro actúe para mantenernos sanos.

En este caso en concreto, debemos entender que el BRAZO tiene un problema. La energía vital está intervenida por las quemaduras y ahora por el post operatorio del injerto.
El cuerpo está en fase inflamatoria gestionando la recuperación.

Calmar el dolor reactivando la circulación en la zona es nuestra prioridad y por ahora única opción. Enviar energía en la zona afectada para ayudar al proceso de cicatrización nos va a reducir mucho los inconvenientes de las cicatrices.

Trabajar el dolor sin tocar la zona afectada

En la mirada de la multirreflexología las opciones de trabajar en distal se multiplican y tenemos muchas zonas a trabajar sin tener que tocar el brazo operado.

El principio de trabajar el dolor en local queda descartado pero todo los otros 7 de los 8 principios de la multirreflexología se pueden aplicar.

Podemos y debemos activar todas las zonas que correspondan a brazos. Luego piernas, luego anatomía de zonas alargadas como podrían ser todas las columnas (principio de similitud de forma).

Cada dedo de las manos son piernas, luego brazos gracias al principio de la simetría vertical. Trabajar el brazo intacto, por principio de simetría horizontal.

Acompañar el proceso de curación en todas sus fases

Somos seres complejos y es en estos momentos que debemos activar nuestra realidad.

La parte bioquímica se va a ocupar el departamento de quemados, con sus productos y ungüentos. Con la re-hidratación y nutrición de los tejidos.

La parte mecánica, se ocuparán los profesionales que podrán diseñar la prótesis para la recuperación, y la reflexología puede estar en todas las etapas enviando la mejor de las energías en cada momento.

El principio de ¿ Donde te duele? es muy potente. Activar varias veces al día las zonas reflejas pueden hacer la gran diferencia en el proceso de recuperación.

Tratar la cicatriz una vez dada de alta será lo suyo, pero actuar antes va a reducir las malas consecuencias y evitar una cicatriz llena de interferencias en su terreno.

Mucho podemos hacer pensando en el bien estar de la persona mientras va superando las diferentes etapas clínicas y adelantando su armonía para poder actuar con más garantías una vez la medicina le de el alta.

Desde hace más de 19 años, mi objetivo es uno. Que la persona se dé de alta a ella misma. Que recupere su calidad de vida tal y como la disfrutaba antes del accidente.

Anna Roca
Creadora del método Liberar Cicatrices.
www.annarocaterapeuta.es

Si crees que este texto puede ayudar, compártelo.

Facebook
WhatsApp