Cicatrices y Cancer de mama

Presentación del documental Sacar Pecho sobre cáncer de mama y resiliencia femenina

Han pasado ya 40 años de mi accidente. Al principio fue un peso a cargar, sufriendo, escondiendo y adaptándome para convivir con una cicatriz. No había opción y tenía que estar feliz porque no me habían amputado la pierna. Tardé más de 20 años en poderla mirar y abrazar.

Hoy puedo decir que fue una experiencia que me ha regalado una vida llena de momentos preciosos. Buscando respuestas encontré mi vocación y me ha permitido encontrar mi camino profesional.

Nunca imaginé lo que implica tener una cicatriz y como modifica nuestro concepto corporal.

Cicatrices, cuerpo y resiliencia femenina

Aceptar que vas a experimentar el ANTES y el DESPUÉS de una caída, un diagnóstico, de una decisión… todo cambia en un minuto. 

Pero la vida no deja de sorprenderme, nuestra capacidad de reacción, compasión, solidaridad, empatía y abertura de corazón que tiene el humano frente a situaciones perturbadoras es infinita.
Lo que primero fue un duro golpe con el tiempo llega algo nuevo, algo que nos hace mejores personas. 

Nunca sabes lo que te puede mover, cambiar y hacerte crecer.

En octubre2025 tuve la suerte de poder asistir  en Palma a la presentación oficial de un documental mallorquín, SACAR PECHO.

7 mujeres que se encuentran por primera vez y salen a caminar 3 días por la sierra de tramontana de Mallorca.

No hay guión, no hay pautas. Solo la premisa de que se van a caminar con otras mujeres que han padecido lo mismo. Un cáncer de mama.

Os recomiendo que lo miréis.

Es un documental precioso que mantiene un equilibrio entre belleza y dureza. Limitaciones y el infinito.

Es la primera vez que veo hablar de las heridas, del dolor con tanta verdad y respeto. Cuanta honestidad y tan bien dicha. Un diamante de experiencia.

Agradezco que se puedan hablar de las cicatrices de una manera profunda y compleja.   

En primera persona y de manera pública.

Se puede ver hasta el 18 de abril 2026 de manera gratuita en https://www.rtve.es/play/videos/sacar-pecho/documental/16773512/

Espalda de una mujer con cicatriz tras cáncer de mama en el documental Sacar Pecho

Acompañar las cicatrices más allá de la herida visible

Las mujeres tenemos una capacidad enorme de resiliencia y tenemos muchas maneras para seguir adelante.

En los 19 años que llevo investigando y trabajando sobre cicatrices he atendido a muchas mujeres que han pasado por un proceso oncológico, con ablación de mama, con reconstrucción en la misma operación o tiempo más tarde. Y otras que no han querido tocar más su cuerpo y conviven con el vacío.

Cada mujer es un mundo y una experiencia única.

He aprendido que según el tipo de cáncer, de técnica aplicada, de tipo de cirugía de reconstrucción… cada cuerpo va a desarrollar unas secuelas diferentes, unas más mecánicas, más emocionales y otras no van a poder ni hablar de las secuelas.

No todas pasan por cirugía, pero la desconexión y el dolor inconsciente es un puente en común entre cada una de ellas.

Sin ir más lejos, cuando se someten a radio o quimioterapia, no solo es el problema fisiológico. Cada uno de los pinchazos, las vías establecidas para facilitar el tratamiento son focos de memoria celular traumática.

Son cicatrices secundarias y no se les dan casi importancia, pero desde que trabajo liberando cicatrices, he dejado de juzgar el impacto de una cicatriz por su tamaño.

Nunca podemos saber que magnitud de trauma o de interferencia se esconde detrás de una herida curada.
Pero lo que si que sé y con certeza, es que detrás de cada liberación de cicatriz la persona encuentra una respuesta a sus dudas. Pone en palabras situaciones y emociones que no sabía que se podían escuchar, atender y armonizar.

Son muchas las mujeres “incompletas” que han llegado a mi consulta. Mujeres que después de perder la mama no reconocen su cuerpo. Que cargan una parte de cuerpo que no les pertenece más y les resulta difícil su convivencia. Incluso que conviven con dolor las 24h desde hace años.
Y a nivel más íntimo también cargan muchas limitaciones supuestamente irremediables.
Pero os puedo asegurar, que en una primera sesión de mi método de liberar cicatrices salen irreconocibles.

Han vuelto a conquistar esa parte del torso perdido, han recuperado el placer de acariciar el escote. Han redescubierto el tacto amoroso en una piel que daban por perdido.

Verlas como no pueden parar de acariciarse esa parte abandonada por tiempo. Volver a ser dueñas de un trocito de su cuerpo que no sentían propia. El rechazo era muy grande.

Mujeres que entraron incompletas y salen consolidadas, únicas y recuperando su totalidad corporal.

Al igual que las protagonistas del documental, me emociona ver a cada una de las mujeres que se han acercado a mi propuesta y han reconquistado su cuerpo, su confianza, su calma pero sobretodo su autoestima.

Gracias a todas las mujeres que me habéis enseñado tanto y que ahora puedo seguir ayudando.

Anna Roca
Creadora del método Liberar Cicatrices.
www.annarocaterapeuta.es

Si crees que este texto puede ayudar, compártelo.

Facebook
WhatsApp